En Madrid, el pasado domingo, a pocos metros de Plaza Mayor, miles de manifestantes se hicieron presentes frente al Ministerio de Exteriores con las consignas: “la Unión Europea, responsable y criminal”, “¿Muros? Ni Ceuta ni México”, “queremos acoger a las refugiadas”, “Pasaje seguro ya”. En el centro de la concentración se podían ver valijas con mensajes pintados que decían “Acabemos con la vergüenza”, “Madrid quiere acoger” y “En mi casa sí”.
Un grupo de jóvenes africanos gritaba “¡boza, boza!”, el clamor de victoria que se escucha en Ceuta o Melilla cuando se logra pasar la valla. Mientras gritaban y cantaban llevaban consigo unas pancartas donde podía leerse: “Nosotros queremos solo trabajar”, “¡Queremos libertad!”, “Estamos aquí para quedarnos” y “Queremos cerrar los centros de internamiento”. Ésta última pancarta se refiere a los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros) donde son encarcelados en condiciones inhumanas los refugiados sin papeles.
Nada tienen que envidiarle estos centros a los campos de refugiados de Syriza en Grecia, que son verdaderos campos de concentración donde se encuentran presos más de 60.000 refugiados.
Mientras se escuchaba “¡O todos con papeles, o todos sin papeles!” la concentración intentó ser interrumpida por un pequeño grupo de neo nazis del Hogar Social Madrid que portaban una gran pancarta que decía "Mientras, España se empobrece y Siria se desangra". Este grupo de fascistas, que portaban la bandera del régimen sirio de Assad, realizaron una performance escenificando una ejecución del ISIS, en su línea habitual de relacionar a las personas que huyen de una guerra con el terrorismo.
Con el histórico cántico de “¡Madrid será la tumba del fascismo!”, los manifestantes lograron expulsar de la concentración a éste grupo fascista.
¡Necesitamos que estas luchas y estas acciones se fortalezcan mil veces más!
Necesitamos de las fuerzas de clase obrera y de los explotados, de sus organizaciones de lucha, como son los sindicatos, de las organizaciones de izquierda y de todos los colectivos que pelean por los refugiados.
¡Paso a los refugiados!
La solidaridad internacional de la clase obrera está a la orden del día.
¡Una sola clase, una sola lucha, un mismo enemigo!
La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.
Corresponsal |
Hogar social Madrid
|